Epidemiología en Salud Oral

Especialista en Epidemiología en Salud Oral  

Adquirir los conocimientos esenciales sobre Especialista en Epidemiología en Salud Oral, es la parte fundamental para lo que te prepara este curso.

Para el manejo de las enfermedades bucodentales, su prevención o su revocación, deben sumarse a los tratamientos factores preventivos para compensarlas o minimizarlas.

La odontología preventiva, se hace más predictiva al identificar cada uno de los factores de riesgo que intervienen en el inicio y progresión de una enfermedad oral, y así desarrollar un conjunto de actuaciones para evitar la instalación de un proceso de enfermedad en los individuos o grupos.

La odontología contemporánea puede desarrollar asignaciones de riesgo para cada persona y un plan de tratamiento y un control de la enfermedad más individualizados, de acuerdo a su perfil de susceptibilidad.

El peligro es la probabilidad de que uno o un grupo de los miembros de una población definida desarrollen una enfermedad, daño o evento desfavorable en un tiempo determinado.

Tiempos determinados

El concepto de riesgo ha surgido por la determinación de las posibilidades de prever una enfermedad.

El factor riesgo puede ser de naturaleza física, química, orgánica, psicológica o social, y puede ser la causa que contribuya a su aparición en un determinado lugar y en un tiempo dado.

En el caso de las enfermedades periodontales, se trata de infecciones causadas por bacterias situadas bajo la encía, en concreto, entre la encía y el diente.

La acumulación de bacterias bajo la encía, organizadas en forma de placa bacteriana (biofilm dental), conduce a la inflamación de los tejidos adyacentes, esto es, a la gingivitis (inflamación de la encía).

Siempre que haya placa bacteriana bajo la encía, habrá algún grado de gingivitis.

La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos.

Enfermedades y afecciones bucodentales

Las caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas, son las enfermedades bucodentales, más comunes.

Caries dental

En términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia.

Pérdida de dientes

La caries y las enfermedades periodontales son las principales causantes de la pérdida de dientes.

La merma total de la dentadura es un fenómeno bastante generalizado que afecta sobre todo a las personas mayores.

Alrededor del 30% de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

Hazte un experto en salud bucal con el SEPE.