Saltar al contenido

Perito Judicial Odontólogo            

Perito Judicial Odontólogo

Un nuevo campo de acción del estomatólogo, es el peritaje odontológico.

Dentro del área odontológica, existe un gran número de funciones por parte de los especialistas en estomatología, uno de los campos en los cuales actualmente existe una gran demanda es en el área legal y forense, en este sentido la necesidad de formar especialistas en dicho campo de acción es más apremiante día con día.

El peritaje odontológico, exige ir a la vanguardia en cuanto al manejo y conocimiento de técnicas en el área estomatológica, ya que será a través del conocimiento de éstas que se podrá dar una opinión de manera imparcial, justa, éticamente sustentable y científicamente comprobable en un caso específico

La responsabilidad profesional o por algún acto presuntamente delictivo en el cual el aparato estomatognático está involucrado directa o indirectamente.

Efectividad y eficiencia

La prueba pericial odontológica, se ha convertido en una de las herramientas más importantes debido al valor en el litigio, pues permite, tras un completo análisis de los indicios en el aparato estomatognático que involucre a un presunto responsable de un acto delictivo, determinar con efectividad y eficiencia si es o no responsable de éste.

En muchos de los actos delictivos, el aparato estomatológico se ve involucrado o utilizado como arma, tal es el caso de violaciones, secuestros, riñas, violencia intrafamiliar o en casos de responsabilidad profesional por parte de los odontólogos.

Para la correcta impartición de Justicia, el Proceso Penal tiene ahora a su servicio la pericia, que son un conjunto de disciplinas, entre ellas el peritaje odontológico, que aplicadas por peritos especializados, en auxilio de los órganos encargados de la administración y procuración de justicia, permiten que se trabaje sobre la impunidad.

La importancia del peritaje odontológico, surge a partir de la premisa de que, aún cuando en el área del derecho existen especialistas en la materia, siendo el juez una de las piezas claves en éste.

Ciencias específicas                                                     

No siempre se cuentan con los conocimientos en otras ciencias específicas sobre cuestiones o actividades prácticas que requieren de estudios especializados e incluso de una amplia experiencia para verter una opinión; es entonces, en tales circunstancias, que se recurre al apoyo de peritos, resaltando en este sentido la importancia de la prueba pericial en los litigios.

Dicha aseveración se sustenta en lo observado de manera habitual en la práctica tribunalicia, pues son muchas las sentencias basadas en peritajes odontológicos, mediante los cuales surgen los fundamentos o conclusiones; incluidos especialmente en aquellos procesos que requieren fijar indemnizaciones por daños y perjuicios en las personas.

Aprovecha la oportunidad que te brinda el SEPE,  para aprender de manera fácil y rápida.

cursosepe2018.com ©2020. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto