
La cata de vinos y de bebidas alcohólicas es el examen sensorial y la evaluación de cada una de ellas. Si bien esta práctica es tan antigua como su producción, una metodología más formalizada se ha establecido lentamente a partir del siglo XIV en adelante. Los catadores modernos y profesionales (como sumilleres o compradores para minoristas) utilizan una terminología especializada en constante evolución que se utiliza para describir la gama de sabores percibidos, los aromas y las características generales de un vino o de otro licor. Una degustación recreativa más informal puede usar una terminología similar, que normalmente implica un proceso mucho menos analítico para una apreciación personal más general.
Los resultados que contradicen la fiabilidad de la cata de bebidas alcohólicas tanto en expertos como en consumidores han surgido a través de la cata ciega científica, como la incoherencia en la identificación según la región y el precio.
TE PUEDE INTERESAR: SEPE: Curso de Enología y Maridaje a distancia
La evaluación de la calidad general de una bebida alcohólica, basada en este examen, sigue una descripción cuidadosa más detallada y una comparación con estándares reconocidos, tanto con respecto a otros vinos en su rango de precio como según factores conocidos pertenecientes a la región; si es típico de la provincia o diverge en estilo; si utiliza ciertas técnicas de vinificación, cuando hablamos de vinos, como la fermentación en barril o la fermentación maloláctica, o cualquier otra característica notable o inusual.
En el caso de los vinos, cuando se prueban regularmente de forma aislada, la evaluación de la calidad es más objetiva cuando se realiza junto con otros vinos, en lo que se conoce como “vuelos” de degustación. Ellos pueden seleccionarse deliberadamente para su cosecha o proceder de una sola bodega, para comparar mejor el viñedo y las añadas, respectivamente.
Alternativamente, para promover un análisis imparcial, las botellas e incluso las copas pueden disfrazarse en una degustación “a ciegas“, para descartar cualquier conocimiento prejuicioso de la añada o de la bodega. Si deseas aprender estas técnicas de cata de bebidas alcohólicas, ingresa aquí cursosinem2018.com, allí encontrarás toda la información que necesitas.